viernes, 22 de octubre de 2010

“La mente es como un paracaídas Funciona mejor cuando está abierta”

Muchas veces asistimos a capacitaciones, foros, talleres, conferencias etc. que son un poco dispendiosas y medio aburridas, o en su defecto insoportables, pero “Gracias a dios”  más adelante van a entender porque utilizo esta frase, el día de hoy el evento fue cien por ciento útil.    Después de ver en la universidad durante nueve semestres una estrategia donde lo más arriesgado que se hacia en la web era montar un banner, por fin veo algo que me motiva a tomar de una forma más arriesgada la anarquía de lo digital para expandir mis ideas.Lo que voy a mencionar acontinuacion solo es un eco de las palabras de Rodrigo Bolivar (vía twitter @rbolivar) creativo digital de DDB y algunos terminos sobre doctrinas traídos a colación por @keka_palacio vía twitter de Young & Rubicam. Los ejemplos traídos en este momento son en su gran mayoria los mismos que el utilizo en la conferencia realizada el día jueves 21 del 2010.Algo muy interesante y que cabe resaltar es la terminología manejada.
Post Digital:   Que mejor definición la que nos entrega William Gibson
                                    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:William_Gibson_by_FredArmitage.jpg
"El futuro ya está aquí. Lo que pasa es que todavía no está muy bien distribuido" . William Gibson
Media dinosaur: Empresas que se mueven muy lento con lo que respecta a la era digital por lo tanto tienden a desaparecer.
Media Jack: Romper la información.
Talk Value: Hablen de mi.
Share value: Comparte.
Al momento de referirse de internet y sus aplicaciones  Rodrigo Bolívar  enfatizaba la palabra “digital” ya que cumple con ciertas características especiales que se  enmarcan en este contexto: 
Para que algo sea digital tiene que cumplir con:
1)    Tener cualquier contenido
2)    Cualquier aparato periférico
3)    A cualquier hora
             4)     En cualquier lugar
Adicional este personaje dividía  la comunicación publicitaria y su forma de trasmitirse en lo digital, en unos contextos que mencionaré a continuación:
Contexto de la información: Estar actualizado de las aplicaciones en la red, de las noticias, la actualidad  para poder generar mensajes como estos, cargados de contenido.

Contexto de participación:  Hacer que en un medio on line, o, off line se genere una participación del usuario para poder tener un mensaje con un acercamiento mas  caluroso con el receptor. Generando de esta manera algo denominado, “Generación G” actos de generosidad, este ultimo termino enseñado por  @keka_palacio vía twitter de Young & Rubicam.
http://www.youtube.com/watch?v=Vl1QwkXbvBk
Contexto de Conversación: Como su nombre lo dice la idea es generar una comunicación con el cliente, directa y precisa, donde se pueda responder directamente y entablar un lazo de confianza respondiendo inmediatamente cualquier inquietud o reclamo que tenga el cliente; a esta doctrina se le denomina “Gran Revisión”, términos traídos a colación también por @keka_palacio vía twitter.

http://www.youtube.com/watch?v=0TYy_3786bo
Contexto de diversión: la frase lo dice, generar un contenido divertido para así de está manera producir la reproducción (Share value) y tener un mayor numero de visitas. 
http://www.youtube.com/watch?v=EW_XtjEypqE
Contexto de localización: Lo digital tiene la propiedad de dejar la huella de todas las personas,  tanto en su perfil de facebook cuando fallece y con los nuevos localizadores y aplicaciones en los móviles es mas evidente está actualización de lo digital,  una herramienta que nos habla claramente de esto es google maps y ¿cómo utilizar este contexto con fines publicitarios? Pues solo hay que citar este video del canal de videos YouTube para poder hacernos una idea de cómo se aplica este contexto de una forma creativa y novedosa, adicional con un muy bajo presupuesto.


http://www.youtube.com/watch?v=6SrbCJomFjc
Contexto de visualización: Es claro que todo el planeta esta monitorizado vía satélite, o si ya se quiere se puede instalar cámaras en algún lugar para tener un registro en tiempo real de este sitio,  de igual manera este contexto se utiliza con fines publicitarios, solo hace falta visitar esta pagina que de manera novedosa, creativa pero ante todo musical nos muestra Hamburgo acompañada con su filarmónica y de forma interactiva se hace muy ameno el viaje. 
(http://www.sounds-of-hamburg.de/)
Mostrando estos contextos cerró su participación el señor Rodrigo Bolívar;   pero no sin antes dejarnos un mensaje cargado de fe y consuelo. “que dios los bendiga”. Especificando con está frase el futuro incierto que tiene la publicidad con el pasar del tiempo y lo digital.
fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada